NEWS!! Novedades en la sección NOTICIAS. Actividades de la escuela, clases especiales, artículos sobre Aikido y mucho más!! NEWS!!

Básicamente, el Aikido se trata de salir de la línea de ataque para dominar el centro del atacante, utilizando su propia fuerza para controlarlo o proyectarlo neutralizando su intención agresiva dándole la oportunidad de retractarse por dicha actuación.. (es por ello que se considera un arte disuasorio idóneo para fuerzas de seguridad). Lo podríamos sintetizar en un arte que trata de reciclar una energía negativa que viene en forma de agarre o ataque y reconducirla transformándola en positivo sin causar daño. Aquí está la esencia y particularidad del Aikido.

 
Órden, estructura...facilitan la concentración para el estudio del AIKI

No se realizan esfuerzos con cargas, no se retiene la respiración, no se compite contra nadie (cada uno trabaja para mejorarse así mismo) por lo que no hay sobreexcitación nerviosa; en cambio, se mejora la velocidad, agilidad y coordinación de todas las partes del cuerpo; se hace un uso muy racional y justo de la fuerza utilizada rechazando todo gesto inútil; hay un aumento de la resistencia física del organismo y de la capacidad pulmonar al ser unos movimientos muy activos...las articulaciones adquieren una gran flexibilidad y fortaleza...Y, como arte marcial tradicional, todo ese sentido de etiqueta, actitud, autodisciplina, respeto por uno mismo, por el profesor y compañeros, siendo amable, pone en práctica los principios de colaboración mútua dentro del aprendizaje, para después trasladar eso conceptos a su vida cotidiana, su casa, su trabajo, sus amigos...

 
Entrevista a Nebi Vural Sensei
Tada Ima Dojo Sabadell / Febrero 2010
 
Programa Televisivo sobre AIKIDO en Alquimia TV
Tada Ima Dojo Sabadell / Julio 2009

Bajo un estudio muy interesante del cuerpo logramos descubrir cómo funcionan nuestras articulaciones, nuestros puntos de desequilibrio, nuestras estructuras musculares y esqueléticas para de esta forma adquirir un autoconocimiento integral y, por tanto, de nuestro posible adversario (como expresa la máxima "conócete a ti mismo"). Éste es el punto de partida y la constante en las clases de Aikido.Para todo ello, se requiere una rigurosa búsqueda personal, alimentada por el entrenamiento paciente y constante alejándose de toda atmósfera competitiva y de combate, donde la fuerza bruta domina y el objetivo supremo es la victoria a cualquier precio.

   
AUTODEFENSA - APRENDIZAJE - FORMACIÓN

El estudio de las armas tradicionales japonesas como el sable de madera (boken) y el bastón (jo) constituye el complemento ideal para entender mejor los principios que rigen las técnicas en Aikido. Conceptos como posición, distancia, tiempo de actuación, lineas de corte, desplazamientos, etc se ponen en práctica al mismo tiempo que vamos considerando al arma como una extensión del propio cuerpo. Poco a poco todos los ejercicios que propone el Aiki-ken y el Aiki-jo nos iran reforzando técnica y espiritualmente, dándonos mayor confianza, seguridad y entendimiento.

 
"Cuando mi adversario se dispone a atacarme, detrás de él ya estoy situado"
O-Sensei Morihei UESHIBA Fundador.
 
¿Quién fue Morihei Ueshiba?
 
¿Qué es Aikido?
Breve introducción a la vida de Morihei UESHIBA Fundador del AIKIDO.
 
Estudio sobre los ideogramas de AIKIDO y definición de la disciplina.
 
 
NEWS!! Novedades en la sección NOTICIAS. Actividades de la escuela, clases especiales, artículos sobre Aikido y mucho más!! NEWS!!

© 2008 AIKISBD - Escuela de Aikido Sabadell
C . Esteve Paluzie 12 bis 08204 Sabadell (Barcelona) Telf: 93 712 07 88